Italiano

FILOSOFÍA

Marco Teórico de la Acción Educativa

El Colegio Leonardo Da Vinci quiere proporcionar al alumno un sistema seguro que permita conocer la esencia y la razón de las cosas, despertando en el educando la característica suprema del ser humano: la necesidad de trascender a si mismo. 

Dependiendo de su edad, el joven se hará conciente de que el cambio de la realidad depende en gran parte de su actuación personal, lo que despertará en él el sentido de la responsabilidad que lo conducirá a su propia autoformación. 

Tal como lo concibió el Doctor Carlo Federici Casa  para la orientación de todos los colegios italianos en Colombia,  nuestro sistema significa formar y no informar. Se forma cuando se permite aprender de las propias vivencias introyectadas directa y concientemente, entonces se da la oportunidad de conocer. La esencia está en conocer, no en saber, con el fin de los alumnos experimenten de primera mano el aprendizaje y reciban el saber mediados por el maestro y por la relación dialéctica dicente - docente. 

Con nuestro sistema, la relación educativa maestro - alumno a través de la cual el educador transmite al educando su propio conocimiento, el cual es saber para este, da las herramientas necesarias para trasformar a su vez, ese saber adquirido, en conocimiento. 

Objetivos de la Filosofía

Teniendo un enfoque educativo individual, centrado en el niño, el colegio busca proporcionar un clima educativo en el cual cada estudiante:

  • Obtenga el máximo de realización personal encaminada a la educación superior.
  • Domine el Castellano y el Italiano asi como el Inglés como un primer paso hacia una cultura mas universal y hacia una mejor comprensión del mundo en que vive. 
  • Aprenda el balance necesario entre la libertad personal y la igualdad fundamental de toda la humanidad, lo que le permitirá participar con éxito en una sociedad democrática. 
  • Desarrolla valores y patrones éticos que enfatizan sus obligaciones consigo mismo y con los demás.

Bajo la perspectiva del Humanismo, formamos personas con valores éticos y democráticos, preparación cultural profunda, espiritu investigativo y crítico que les permiten destacarse en el ámbito colombiano e internacional. Podemos resumir que los principios y valores que orientan la vida institucional del colegio son: democracia, universalidad, no discriminacion de raza, cultura, religión, credo político o sexo; mientras que los principios éticos que permiten  al alumno a vivir en comunidad son: cooperación, solidaridad, y los valores y principios basados en la Religión Católica.